BREVE HISTORIA DEL DISEÑO GRÁFICO Parte 3: La rebelión creativa del siglo XX y la Era de la Información


Ya desde comienzos de este siglo, el Diseño Gráfico se había ido expandiendo a través de tarjetas, etiquetas adhesivas, estampillas, embalajes, carteles… La primera Guerra Mundial (1914-1918) fue testimonio del tremendo alcance y poder de influencia masiva que tenía el Diseño Gráfico. Se le otorgó un importante nuevo papel: la propaganda.
Se trataba de movilizar a las masas e instruirlas de un modo económico y directo para recaudar dinero, soldados, voluntarios... El Art Nouveau, que utilizaba formas vegetales y onduladas y temas fantásticos fue siendo sucedido por movimientos que expresaban la nueva realidad de una sociedad cada vez más industrializada. Las corrientes artísticas que más influencia tuvieron en el Diseño Gráfico fueron el Cubismo, Futurismo, Dada, Expresionismo, Art Decó y Constructivismo. Estos rompedores movimientos experimentaron con la tipografía y las imágenes para expresar dinamismo, fuerza o sonidos. Se desordenaron los parámetros creativos y se creó con libertad de expresión evocando la racionalidad, el inconsciente, la pasión y el individualismo.
El Diseño Gráfico fue llegando a nuevos campos, uno de ellos, el musical. Un día de 1938, Alex Steinweiss convenció a Columbia para diseñar la portada de un disco. Hasta entonces se vendían entre papeles de color marrón. La idea era crear una imagen que sedujese al consumidor y le motivase a comprar el disco. Esto tuvo un gran éxito y supuso el nacimiento del arte del diseño de portadas de disco.    
Más tarde, durante la segunda Guerra Mundial (1939-1945), la mayoría de carteles ya eran impresos mediante offset, una común técnica de impresión que utilizamos a día de hoy y que permite grandes y rápidas tiradas de calidad. El uso de la fotografía en carteles llegó a ser tan común como la ilustración. Suiza, con su estilo gráfico estructurado, sobrio y limpio, que bebía de la Bauhaus, dominó en los 70s y sigue ejerciendo su influencia a día de hoy.
Los 60s se caracterizaron por la aparición del Pop Art, un movimiento artístico influido por el rock y las drogas psicodélicas, que protestaba contra el sistema y se mostraba en contra de la guerra y las injusticias sociales.
A partir de 1984 comenzaron a surgir los primeros sistemas de autoedición y poco a poco el ordenador fue sustituyendo los procedimientos analógicos por digitales. La aparición de programas como Illustrator (1986) y Photoshop (1990) abrió la ventana a un universo lleno de posibilidades creativas.
Hasta hoy, las mejoras tecnológicas del S.XXI, entre las que se encuentra la popularización del fenómeno de Internet,  han creado grandes ventajas y nuevos retos creativos para los diseñadores gráficos. La variedad de estilos que conviven en la sociedad es más grande que nunca, y  la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos e influencias es inmediata. El Diseño Gráfico hoy logra más alcance que nunca y es el espejo de los valores y las ambiciones de una sociedad que cambia rápidamente.

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