BREVE HISTORIA DEL DISEÑO GRÁFICO Parte 1: Del origen de la expresión gráfica a la imprenta


¿Cuándo comienza el Diseño Gráfico? Si has estado buscando información por Internet o en libros te habrás dado cuenta de que nadie se pone de acuerdo en fechar los orígenes de esta disciplina artística. La pregunta hoy por hoy no tiene una clara respuesta, ya que la misma definición de lo que es, varía de unas fuentes a otras. Nos podríamos aproximar diciendo que es una especialidad que se encarga de transmitir gráficamente un mensaje, generado normalmente por la Industria, y dirigido a un grupo social concreto. Por ello, las creaciones artísticas gráficas como las pinturas o las ilustraciones, no son consideradas Diseño Gráfico en sí, ya que ellas mismas son un fin expresivo, y no el medio de transmisión de un mensaje concreto, que va dirigido a determinado sector de la sociedad, con un fin informativo o comercial.
Sin poder precisar el comienzo, no cabe duda de que sus antepasados, son los antepasados de la imagen gráfica. Nos remontamos al Paleolítico Superior entre el año 40.000 y 30.000 a.C. En España y Francia se encontraron las primeras realizaciones artísticas conservadas hasta el presente. Por aquel entonces el hombre ya comenzó a transmitir mensajes de un modo gráfico. Se pintaban principalmente animales, aunque el porqué se sigue desconociendo a día de hoy. ¿Eran fines meramente artísticos, religiosos o mágicos? En el Epipaleolítico, con los cambios sociales –aparece la agricultura, la ganadería y la guerra- cambia la temática artística. El hombre empieza a transmitir imágenes de la vida cotidiana como escenas de caza, escenas agrícolas, hombres luchando, etc. El estilo se vuelve más sencillo. Con la llegada del Neolítico (7.000-4.000 a.C.) ya se crean representaciones totalmente abstractas como signos y pictogramas. El arte se va geometrizando y tiene un carácter sagrado.
Las primeras civilizaciones, Egipto y Mesopotamia, crean nuevas representaciones gráficas, junto con la escritura jeroglífica (Egipto) y cuneiforme (Mesopotamia) alrededor del 3500 a.C. Más tarde se desarrollaron civilizaciones en China, Mesoamérica, India... con su consecuente aportación al mundo de la imagen gráfica. Ya en tiempos de los mesopotámicos tenían importancia las identificaciones visuales , que vendrían a ser el origen de lo que hoy conocemos como las “marcas”.  Eran imágenes de reyes o animales, normalmente fantásticos, que se imprimían sobre tablillas de arcilla y que, a veces, daban prestigio social, siendo garantía de calidad o un certificado de autenticidad (para documentos, productos...) Los egipcios desarrollaron un soporte de gran éxito, el papiro, también de origen vegetal como el papel, que sería inventado en Oriente en el 105 d.C.
La civilización romana, que había adoptado el alfabeto fenicio (el que dio lugar al que utilizamos en la actualidad), ya comenzó a tener interés por el diseño de las letras y las optimizó buscando una proporción y geometrización. La tipografía Capitalis Quadrata, creada en el S.II, dio origen a las mayúsculas actuales. En este mismo siglo apareció un nuevo soporte que presentaba ventajas respecto al papiro: el pergamino. Éste junto con el papiro se utilizarían como los principales soportes hasta el  S.X, cuando comenzó la expansión del papel por España y Sicilia.
A partir del S.V la religión cristiana, que tenía un gran interés por la copia de textos religiosos, comenzó a crear los llamados “códices”, que contaban con texto e ilustración. Como en las maquetaciones de cualquier revista o libro, se buscaba la armonización entre texto e imagen. El fin era transmitir el mensaje de Dios de un modo elegante, sobrio y bello. La tipografía seguía evolucionando y renovándose. Con la llegada al poder de Carlomagno, en el s.VIII, se buscó la unificación de los textos religiosos, imitando el arte romano y se expandió el uso de la minúscula Carolingia, ya que era fácil de entender y de escribir. Esta tipografía supuso un elemento unificador y difusor de cultura.
Hasta el S.XIII se diseñaban evangeliarios, salterios, Biblias, apocalipsis ilustrados… la temática que imperaba era la religiosa, pero a partir de este siglo se comenzaron a diseñar libros de otros temas como poesía, caballería, historia o ciencia. Se diseñaba para el entretenimiento y la difusión de la cultura.
Uno de los hechos más importantes en la historia del Diseño Gráfico es la creación de la imprenta. Ésta se suele atribuir a Johannes Gutenberg, aunque la impresión ya fue inventada por monjes budistas (impresión xilográfica) a finales del S.VI, y los caracteres móviles de imprenta, por un alquimista chino llamado Pi Cheng, a mediados del S.XI.
En el S.XV la demanda de libros era creciente, pero el proceso de elaboración artesanal, laborioso y lento. Esto llevó a Gutenberg a idear alrededor del 1440 un sistema de creación de libros de modo mecánico, y  más rápido: la imprenta. En un principio se consideraba inferior al manuscrito y no gozaba de prestigio, pero su uso se fue extendiendo y en 1500 había imprentas en más de 140 ciudades.
El Renacimiento fue una época de esplendor cultural en la que hubo grandes avances en ilustración, ornamentos… y tipografía. Nicolas Jenson, entre otros muchos tipógrafos que se podrían citar, unió las capitales romanas con la minúscula carolingia.
No sólo se imprimían libros, sino que comenzaron a imprimirse las noticias, lo que daría paso a los periódicos en el S.XVII. Descubrimientos, viajes, la división religiosa de Europa, guerras… la necesidad de difundir información sobre todos estos hechos, de un modo gráfico, se hizo algo necesario en la sociedad. La clase política se fue dando cuenta de la enorme influencia que estos medios impresos tenían sobre el pueblo, lo que provocó la censura y el control.

1 comentario:

  1. interesante exposición, me ha servido para la asignatura de Historia. Gracias, colega.

    Gerardo

    ResponderEliminar